Los riesgos y las lesiones en el ambiente de trabajo son cada vez más comunes. Arriesgar uno de nuestros sentidos más preciados como la vista es algo que no queremos hacer. En ese sentido, es importante conocer realmente la variedad de peligros y agentes de riesgo que hay en cada labor, así como conocer y cumplir con la normativa de protección personal.
¿Qué es ANSI/ISEA Z87.1-2020?
Es una norma elaborada por ANSI (American National Standards Institute), instituto americano que desarrolla estándares para diferentes productos, servicios y sistemas. Y si hablamos específicamente de productos de protección ocular y facial, la ANSI/ISEA Z87.1-2020 presenta los estándares más actualizados en cuanto a diseño, rendimiento y calificación de seguridad. Entrando a tallar en productos como gafas de seguridad, gafas protectoras, pantallas faciales, protectores faciales e incluso cascos de soldadura.
Este documento cubre una gran variedad de información y establece criterios para minimizar la ocurrencia y la gravedad de posibles lesiones, así como colaborar en la prevención ante las mismas.
Clasificación dentro de la norma
Está basada en tres peligros principales: impactos, salpicaduras de líquidos salpicaduras de polvo. Detallaremos un poco a qué se refiere cada uno.
- Impacto: La norma exige que las gafas de seguridad superen pruebas de impacto en velocidades altas. Dichas pruebas son diseñadas para evaluar la capacidad de la montura y el lente de seguridad para proteger los ojos frente a objetos que puedan impactar a una gran velocidad.
- Salpicadura de líquido: Así mismo, deben ser capaces de superar pruebas de salpicaduras, con el fin de prevenir accidente de ese tipo.
- Salpicadura de polvo: Finalmente, con el fin de proteger al usuario de salpicaduras de polvo y suciedad, también pasan por pruebas que garanticen cubrir dicho riesgo.