Los Elementos de Protección Personal, también conocidos por sus siglas EPP, es un equipo que protege al trabajador de accidentes y permite preservar su salud. En óptica VISION ONE te contamos qué elementos incluye y cuál es su importancia.
¿Por qué es importante su uso?
Si bien dentro de la seguridad en el trabajo, están temas como la planificación, el facilitar instrucciones, prever procedimientos, brindar información y supervisar las operaciones, con el fin de trabajar con verdadera seguridad, el uso de elementos de seguridad es indispensable para complementar dichas acciones.
¿Cómo asegurar el buen uso del EPP?
El empleador como el trabajador deben seguir ciertos lineamientos, ya que de nada vale equiparse correctamente sin darles el uso adecuado.
En primer lugar, la empresa debe adquirir el EPP correcto para cada función de sus colaboradores y siempre requerir su uso. Brindar elementos que sean aprobados por las instituciones o normas vigentes y que garanticen ciertos parámetros de seguridad. Además, debe capacitar al colaborador sobre su uso, almacenamiento y conservación.
Por su parte, el colaborador debe utilizar el EPP de la manera correcta, siguiendo las indicaciones de su empleador. Llevar con responsabilidad el cuidado y mantenimiento. Por último, notificar a la empresa si hubo un desperfecto o cambio no adecuado con su equipamiento.
¿Qué elementos forman parte del EPP?
Los elementos de seguridad utilizados por cada profesional varía de acuerdo a su labor y riesgos. Sin embargo, los más comunes son:
- Cascos
- Lentes de Seguridad
- Protectores auditivos o tapones para los oidos
- Mascarillas o filtros
- Delantales y chalecos
- Guantes
- Calzado
- Overoles y trajes que cubren todo el cuerpo
- Cinturones de seguridad
Solo con el correcto uso de un Equipo de Protección Personal y la correcta planificación, prevención y supervisión es posible minimizar los riesgos de accidentes laborales en el trabajo.